El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

sábado, 30 de octubre de 2010

Paola Oñate Daquin, Viña del Mar



CONCEPTO: Paréntesis de inspiración

Fundamento: ¿Por qué se viaja en tren?
 
Cuando se hace esta pregunta la respuesta más inmediata que se obtiene es la comodidad y rapidez que nos brinda este medio de transporte. Un viaje agradable sin tacos de por medio y con la certeza y seguridad que se llegará al destino deseado en un tiempo estimado, lo que redunda en tranquilidad.

Las personas lo escogen por el ambiente que este medio tiene, es otra las personas que lo utilizan o más bien es otra la actitud que se adopta al viajar.
 
Reflexiones en el viaje

Es conocido el carácter inspirador que nos brinda un viaje en tren. Nos regala instancias para reflexionar durante el trayecto, partiendo desde el interior de la ciudad un marco de campo, aire libre, espacios no poblados que nos permiten una mirada al infinito y de esta manera también viajar con la imaginación. Al llegar a la costa se nos presenta el mar para inundar nuestros pensamientos.

ANTECEDENTES PREVIOS: Historia del ferrocarril en Villa Alemana
 
Villa Alemana, como todas las ciudades del interior, debensu crecimiento a la incorporación del ferrocarril. 
 
En 1863 se construye en Peña Blanca la primera estación en la ciudad, fue gracias a este medio que nuestra ciudad se expandió y más gente vino a vivir a este valle, llegando en 1885 a reconocerse como distrito a Peña Blanca. En 1891 se abre la estación de Villa Alemana que permanecería prácticamente sin mayores remodelaciones hasta el año 2002, construida por Buenaventura Joglar, dueño y ‘loteador’ de los terrenos del sector, y quien bautizara a este valle como Villa Alemana debido a los primeros colonos que llegaron a habitar estas calurosas tierras. 
 
Así se daba inicio a toda una nueva era para el villorrio, así el ferrocarril determinaba nuestra existencia junto a Valparaíso, principal polo de desarrollo que hasta la actualidad decide el ritmo del crecimiento de todas las ciudades añadidas a su conurbación. Las locomotoras a vapor funcionaron en Chile hasta los 70, comenzando en la década del 20 un lento peregrinar de locomotoras eléctricas para su completo reemplazo durante la militarizada época de los ’70 y ‘80. 
 
Para el año 2005 se moderniza el recorrido asi nunca más el inspector de boletos, para nunca más el pitazo al estilo ‘paco’ para anunciar la partida. Ya no hay escalones ni fierros oxidados dentro del mismo tren, ventanas con cortinas, sillones de cuerina ni avezados cambios de vagón para ir a otro más vacío. “La pera es pera, pero el tren no espera” parece ser el lema de MERVAL, empresa que actualmente con el servicio Metro nos trae nuevos vientos de Globalización y servicio impersonal con estaciones mamotréticas y grises paredes. Ya no existe el boletero que saluda en los pasillos y que al verte correr da la seña para que el tren espere.

1 comentario:

  1. Hola Paola, me parece muy resuelta tu propuesta en relación al uso del espacio y el orden de los otros elementos, el énfasis en el paréntesis, como signo y como aspecto más simbólico al parecer se puede entender subjetivamente por el uso de espacio de "aire" que refuerzan los conceptos aplicados, lo cual le otorga coherencia a la propuesta. A lo mejor jugar con más "color" también podría ser interesante, pienso.
    Suerte y saludos desde Santiago.

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