El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

lunes, 25 de octubre de 2010

Francisca Córdova, Viña del Mar




La estación de Quilpué, una estación llena de recuerdos…

Casi medio siglo permaneció en pié la estación de Quilpué la que ya pertenece al pasado histórico dando paso a la modernización del sector permitiendo así la unión de calle Baquedano, la que se unirá a Condell Sur, descongestionando de esta forma al centro de Quilpué, la que será una vía alternativa al Troncal.

La estación fue construida por allá en 1870, posteriormente fue remodelada en los años 40 en pleno apogeo del ferrocarril. La estación por años fue la parada obligada del expreso a Santiago quien no se detenía hasta llegar a la estación Mapocho ya que no en todas las estaciones se detenía.

La vieja estación cobijó a lo largo de casi medio siglo emotivos encuentros como también, penosas despedidas. También fue por años el hogar de indigentes que por las noches llegaban buscando donde pasar la noche.

En sus últimos años la estación albergó en sus instalaciones un restaurant, y un club de Ajedrez.

La construcción era firme, aún hasta el momento de su demolición soportando por años en varias oportunidades grandes fenómenos naturales como temblores, terremotos y fuertes temporales, no en balde sus gruesas vigas eran formadas ni más ni menos de pino Oregón.

Contexto Histórico de la llegada del ferrocarril a Quilpué

En lo que respecta a la población se hace muy difícil realizar un dato cuantitativo de la población general de Quilpué, primero lo que la Colonia (no hay datos) y lo segundo a la República decimonónica (dado que Quilpué estuvo en dependencias distintas durante el trayecto de los años 1810-1853, y 1861 y 1885), debido a que no hay una claridad de la población total de lo que correspondería en la actualidad al territorio que comprende la Comuna de Quilpué.

El desarrollo poblacional, a la luz de estos datos, es constante en su crecimiento. Sin embargo, no se logra vislumbrar bien si este crecimiento se produce por un mayor crecimiento de la misma población (ya sea por natalidad o inmigrantes), con los antecedentes evolutivos político-administrativos que ha sufrido la ciudad durante el trayecto del S. XIX. Sin embargo, se puede deducir que si hubo un crecimiento poblacional en la ciudad de Quilpué, este se debe al ferrocarril, primeramente por que sirve como un lugar de estancia entre sus extremos, lo que serían Santiago y Valparaíso, y luego por la generación de eventos comerciales en torno a la Estación de Ferrocarril de Quilpué.

A lo que corresponde a lo Urbanización de Quilpué comprenderá a ser un villorrio (siendo su centro la Hacienda), del cual gira entorno a una economía autárquica durante la época de la Colonia y la primera parte del S. XIX.

Desde a finales del S. XIX, producto del ferrocarril, Quilpué inicia a experimentar un gran crecimiento tanto espacial como poblacional. De un simple caserío en la época Republicana decimonónica, llegará progresivamente a integrarse como una comunidad urbana en el primer tercio del S. XX.

Es importante destacar que la mayoría de la construcción se haya situada alrededor y centrada a la estación de ferrocarril, formándose allí un denso núcleo urbano, el que se dispersó a medida que se aleja de la misma. El tren representaba un eje conector entre los múltiples caseríos y villorrios que estaban en torno a Quilpué, viene hacer el medio de unión para que Quilpué durante el desarrollo del S. XX y XXI se haya desarrollado.

Sin embargo, uno punto importante de destacar es la gran obra de dotar de Agua Potable a la ciudad de Quilpué, lo cual el “ingeniero Luís Risopatrón… estimó que la manera más viable para extraer el agua fuese de Las Piedras en el estero Marga-Marga, para lo cual se construirían estanques de almacenaje” (Arellano y Ruiz-Tagle, “Historia Gral de Quilpué”, Pág. 137). Esto dio la posibilidad a Quilpué de poseer este elemento vital para los habitantes de Quilpué y la prosperidad en su crecimiento en la red urbana.

Es así como podemos evidenciar este crecimiento poblacional y urbanístico de la siguiente manera, por medio de avisos que daban cuenta el arriendo o venta de viviendas en el diario El Mercurio de Valparaíso: “9 de enero: En Quilpué, se arriendas dos magnificas casas al lado de la Estación, tienen 18 piezas, agua potable, jardincito y valen $50. Véanse en la empresa de Agua Potable” (Idem, Pág. 138).

El progreso urbanístico quedará de manifiesto con la consolidación de Quilpué como ciudad, con ello se dará el paso para la fundación de una nueva población el Fundo Las Rosas en 1895. Esta fundación deja entrever la extensión del radio urbano, lo cual su destino era residencial, sin estar lejanos al centro urbano que era la estación de ferrocarril y la plaza central, y de los servicios básicos.

La importancia del ferrocarril en Quilpué

En lo que a Quilpué se refiere, el ferrocarril vino a significar una herramienta de progreso, desarrollo y bienestar.

Si el ferrocarril se hubiera construido de acuerdo al trazado original que se había considerado, por la costa hasta Concón, seguramente Quilpué y Villa Alemana no hubieran logrado el crecimiento, desarrollo y progreso que alcanzaron, al menos no en tan corto tiempo. Seguramente no habrían pasado de la categoría de patio trasero de Valparaíso y Viña del Mar, debido a que todo el tráfico se habría orientado hacia el eje del valle de Aconcagua, por Concón.

Las vías del ferrocarril no dividieron a los sectores poblados, sino que unieron y aglutinaron a amplias áreas en torno a las estaciones que se fueron estableciendo. A tales estaciones acudían los productos de la tierra para ser embarcados hacia sus mercados y destinos. Y desde las estaciones del ferrocarril se abastecía el entero valle de todo lo necesario, desde textiles hasta muebles y menestras. Y acudían las personas para movilizarse de un lugar a otro, en un medio que les era, si bien difícil debido a la tecnología del momento, lo más amigable que pudieran pensar.

Hubo accidentes, y muchos, pero la empresa hacía entonces todos los esfuerzos por brindar un buen servicio y a un costo accesible para todos, incluso para los de más modesta extracción. Los convoyes tenían carros de primera, de segunda y de tercera clase, lo que permitía tanto a los de mayores recursos como a los de escasos recursos viajar rápido y seguros en un medio que estaba a la vanguardia del progreso nacional.

Anécdotas – Poesía en sus murallas

A modo de homenajear a su querida estación, antes de ser demolida, algunos estudiantes de colegios, decidieron decorar sus murallas con dibujos y poesías demostrando así su sentimiento para con la estación, próxima a desaparecer.

Algunos de los poemas escritos fueron:

"Estación, si Quilpué fuera la gloria, con nosotros quedarías, pero como es dormitorio, un hijo adoptivo te despide" (Juan Soto 29-11-2003)

"Es verdad, llega el progreso y con él quedan atrás los recuerdos nunca olvidados." (29-11-2003)

"Hoy te despedimos vieja estación de Quilpué. Ingresas a la memoria colectiva de la ciudad." (Lautaro 29-11-2003)

Canción para Quilpué

"Vuelven a andar de nuevo los años apagados de esa infancia perdida que tan lejos dejé. Resucitan sueños candidos y extasiados y los viejos molinos me hablen de Quilpué. Adiós” (Edith 29-11-2003).

En la actualidad…

La nueva estación de Quilpué fue inaugurada el 23 de noviembre del 2005.

Esta estación está ubicada frente a la municipalidad de Quilpué, y además muy cerca del centro de esta ciudad. Además está muy cerca del Zoológico de Quilpué, el más importante y único de la región.

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