El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

martes, 26 de octubre de 2010

VIDA Y COLORES EN LOS RIELES / ESTACIÓN SAN BERNARDO



MARIO MATURANA / SANTIAGO / SEC. 02
El diseño está basado en el concepto de cómo el arte urbano, callejero, llega a espacios que antiguamente eran centro de reuniones de una comunidad en su conjunto. Estas irrupciones no sólo cambian el aspecto del lugar sin que le otorga, a través de múltiples colores, modos de expresión, así el como las reuniones sociales cambian y se transforman en el tiempo.
A través de la ilustración vinculada al arte urbano, se enmarca la diagramación acompañada de un antipoema de Nicanor Parra, puesto en una tipografía formal a modo de contraste con la imagen.

2 comentarios:

  1. Interesantes cñodigos de ilustración, un modo distinto de hablar del tren. Los textos ¿Deben ser tan estáticos? Si la respuesta es "Si" quizá sería bueno alinearlos con justificación a ambos lados...

    ResponderEliminar
  2. Perdón, "códigos", no cñodigos.

    ResponderEliminar