El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

martes, 26 de octubre de 2010

UN RECUERDO QUE RECORRE MI MENTE / ESTACIÓN BUIN



MISAEL PINO / SANTIAGO / SEC. 02
El diseño está basado en el concepto de la melancolía, y se ha trabajado en torno a una pequeña historia acerca de una mujer que en un viaje en tren perdió a su ser más amado, su marido.
En un día nublado, sin saber que ocurriría, abordaron el ferrocarril, y llegando a la estación Buin su marido al descender del tren desfalleció sin motivo alguno y cuando ella lo fue a auxiliar ya era tarde, el estaba tirado agonizando a la orilla de los rieles. El aspecto narrativo se ha tratado a través del uso de ilustración y se ha escogido una tipografía en directa relación a los valores gráficos de estas ilustraciones.

1 comentario:

  1. Hola Misael

    En tu diseño editorial es imposible no reconocer la riqueza de los recursos gráficos, Así también me resulta imposible no recordar a un autor A. Donis y tu libro ”La sintaxis visual” donde plantea. “Un orden que tiene, por tanto, el valor de un signo y por consiguiente la estructura de un síntoma”, en el sentido primero, de la melancolía como concepto reflejado en tus signos diagramáticos, sin embargo el tema entendido como síntoma se nos aparece un tanto desarticulado… Aprovechando esos descansos visuales tan gratos, es que veo la posibilidad de ampliar en el diseño los aspectos de tu tema.

    Saludos desde Antofagasta

    ResponderEliminar