Fundamento de la línea editorial:
Portada y contraportada:
Imagen de fondo del desierto, utilizada por este recorrido que hacía el tren en años anteriores, en donde se relataba desde adentro de los vagones, historias que perduraran en el tiempo relacionando esta permanencia, con la permanencia de este desierto.
Utilización de fotografías (vagón de pasajeros y tren de carga): Que están directamente relacionados con las historias relatadas, y también es donde sucede la permanencia efímera de estos cuerpos, cuyas vivencias son relatadas ahora.
Página 1-2: Se mantiene el fondo, pero se adjuntan nuevas fotografías, entre las cuales están las locomotoras utilizadas gráficamente en el lado inferior de la pagina, las cuales eran nombradas en los distintos relatos, también fotografías de los personajes (relatantes) dentro de un cuadro, asignándole la característica de permanencia.
Página 3-4: Se mantiene el fondo, pero cambian las fotografías, en el lado inferior izquierdo aparece el tren de carga (donde se transportaba el guano), el cual está vinculado al relato que está escrito en esa página, aparece la yuxtaposición de imágenes, esta línea férrea con el reloj donde se encuentra un chofer, primero estas imágenes representan lo que es relatado , y segundo si se analiza por partes, la línea férrea lo llamaremos a este recorrido que se hace al pasado para recordar vivencias, el reloj por el tiempo del viaje realizado, y el chofer que aparece en el relato. Ahora si se analiza en conjunto, sería el tiempo transcurrido en el viaje, donde el chofer se dedicaba a marcar los boletos. Aparecen unos vagones de tren sobre líneas férreas, vinculadas al relato.
Página 5-6: Cambia la gráfica del lado inferior derecho, donde ya no es un tren a vapor, o un tren de descarga, sino este cyber tren, que es nombrado en los relatos. Luego esta ésta trilogía unida de imágenes, el tren con rieles y las dos estaciones, que es el viaje de ida y vuelta que se realizaba en el tren , desde un extremo de la estación Mejillones y la estación de Antofagasta al otro extremo. La Tipografía es Edwardian Script ITC , la cual es manuscrita , y se hace relación a esta letra hecha a mano que utilizan las personas , en este caso imaginando cuando relataban sus vivencias. También fue utilizada por su gran dinamismo con esas curvas, que puede asociarse al recorrido que se hace en la memoria, este traslado hacia el pasado. La otra tipografía es Century, utilizada por que es estática, debido a sus remates, y también para que se asocie a la idea de que los relatos permanecerán.
Estimada Valentina, un gusto saludarte, quisiera hacer algunos comentarios respecto de esta primera propuesta que realizas, aclarando que son hechos más desde la perspectiva del "diseño gráfico" que desde los aspectos específicos del "diseño editorial".
ResponderEliminarMe parece que los elementos que componen tus paginas, aún no logran una solidaridad entre ellos, es decir no es definitivo el apoyo que se prestan para el desarrollo del contenido, por un lado las columnas de texto, en su jerarquía proponen una estructura rígida y bastante convencional resultando además el centro de sentido , por otro los marcos con las fotografías en complicidad con los títulos, resultan más bien decorativos aunque señalan el sentido histórico de la pieza, pero esto ocurre con cierto grado "anacrónico" respecto de las imágenes y su desplazado recorte del fondo, que se encuentran en la base de las paginas, efecto que se ve bastante moderno, con una alusión dispersa a elementos de los relatos, perdiéndose energía representativa al solo quedar en una función subsidiaria.
Te alentaría Valentina a buscar la manera de distribuir las responsabilidades entre los elementos diagramados y compuestos, es decir que el texto sin ser definitivamente protagónico, traspase responsabilidades representativas a las imágenes, en aquellos aspectos donde efectivamente ésta es más hábil y que ese criterio te sirva en la diagramación de manera que en su conjunto expongan el sentido de tu propuesta.
Saludos.
Ricardo Pérez