El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

martes, 26 de octubre de 2010

PATRIMONIO CULTURAL / ESTACIÓN EL MELOCOTÓN



FERNANDA WIELAND / SANTIAGO / SEC. 02
La estación El Melocotón se encuentra en el sector del Cajón del Maipo y actualmente se trabaja en su restauración como patrimonio cultural del mismo sector. Una de las cualidades de la estación es su atractivo turístico por encontrarse a un costado del río Maipo, rescatando así del lugar el entorno que lo rodea, precordillera, valles, río, etc.
La idea del diseño es básicamente hacer una referencia al entorno de la estación y a algunas de sus características, como la vía del ferrocarril que cruzaba por el río Maipo, a través de un puente de piedra de estilo clásico, lo que se puede ver por sus arcos; pero de manera más sintética, para lo cual dejé las formas básicas de los elementos a resaltar y ocupando una gama cromática restringida. La tipografía la trabajé de dos formas, una de ellas como imagen y la otra en su función legible, para darle un valor contemporáneo a la composición.

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