El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

viernes, 29 de octubre de 2010

Lia Cubillos / Santiago / Estación Central

















EL AYER Y HOY DE LA ESTACIÓN

Se ubica en la comuna de Estación Central, al sur de la Avenida Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, entre Avenida Exposición por el oriente y calle San Francisco de Borja por el poniente. (Oficialmente, Estación Alameda).

Escogí esta estación, debido a que es una de las más reconocidas de nuestro país (o de nuestra ciudad), una de las primeras en conectar ciudades lejanas con nuestra capital, y que cambiaron la vida de los que habitaban por esos años.

Fue declarada monumento histórico, así que posee una importancia muy grande en nuestra historia, diseñada por un gran ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

Marcó un hecho importante a nivel mundial, ya que se estaba desarrollando el proceso conocido como la revolución industrial; que fue un hecho que cambió radicalmente la vida de las personas (en ámbitos tecnológicos, monetarios, entre muchos).

Para este trabajo me basé en la antigua estación y la actual. El contraste que se produce, que hoy en nuestros días es evidente.

Me llamó mucho la atención, la verdad antes no se me había ocurrido pensar en aquello. Pero fue lo que primero pensé cuando me planteé qué concepto usar para empezar este trabajo.

La desvalorización que se le otorga en estos días a la estación, dejar de lado “sentimientos” y “emociones”, cambiar toda esa expectación por viajar en tren, de que haya sido la primera estación que nos brindó dicha alegría de viajar, de descubrir nuevos lugares, de salir de Santiago a respirar otros aires, acercar gente de distintos puntos, es algo que claramente hoy en día no lo recordamos. Cambiamos todo lo descrito anteriormente por la superficialidad de la modernidad, centros comerciales, comercio ambulante, metro, la rapidez del bus.

A medida que fueron pasando los años, las necesidades de la gente fueron cambiando, y todo se volvió más rápido, aglomerado, estresante, y todo tiene que funcionar como un reloj y en el menor tiempo posible, por eso ya le restamos importancia a la esencia de las cosas, ahora todo tiene que ser funcional y eficaz.

De lo anteriormente descrito, pude comprobarlo al momento de tomar las fotografías en la estación, lleno de gente comprando, visitando una feria artesanal instalada en medio, paseando, disfrutando de las cosas que el comercio ofrecía. Y muy poca gente tomaba lo que ahora se conoce como “metro-tren”, la “frialdad”, como si se estuviera viajando en metro, o en micro. Las funciones (que antiguamente tenía y ofrecía tanto el ferrocarril como la estación) cambiaron de cierto modo, y quise tratar de reflejarlo.

Al tratar sobre la antigüedad escogí un tipo de letra, Palatino Linotype, que presenta serif, es delicada, legible, es una letra que demuestra (a mi parecer) elegancia, historia, pero agradable a la vista al momento de ser leída, ya que no presenta adornos que obstaculicen su legibilidad. La estructura de diagramación es más ordenada y monótona, que da cuenta del periodo del 1800, blanco y negro, disponiendo el texto en cuatro columnas para un mayor orden, es una estructura más rígida y seria. Se cuenta que es lo que es la estación central, su historia desde sus inicios y algunas fotografías. Quise plantear el concepto de lo histórico, monótono, solitario que era en ese entonces, la calma, lo que era la rutina para las personas de la época. Para ello imágenes en blanco y negro que reflejan la antigüedad, la distribución del texto y las imágenes de forma ordenada, el no saturar con muchos elementos da una sensación de “vacío” que da cuenta de un contraste entre antes y ahora, que anteriormente no se observaba a mucha gente aglomerada en la estación.

En la actualidad utilicé un poco de color, para dar la sensación de salirse de la antigüedad, de generar un salto de lo solitario y plano a algo más moderno y llamativo.

En este caso hay mayor presencia de fotografías (tomadas por mí), y cambié el tipo de letra a una tahoma, que a mi gusto es una letra moderna, sencilla y muy legible. Aquí se relata desde un punto de vista más personal, el cambio que ha sufrido la estación a nivel de desvalorización como monumento, de su repentino sobre poblamiento de comercio y superficialidad. Sigue la misma estructura de cuatro columnas; pero en este caso solo dos son utilizadas con texto y lo demás con fotos. Al contrario de la antigüedad, en este caso saturé con fotos la página para reflejar lo lleno, lo congestionada que está hoy en día la estación, tanto de puestos de comercio como de personas (las fotos dan cuenta de aquello). También jugué con la tipografía algunos textos gigantes que irrumpen y desordenan un poquito la estructura haciéndola mas dinámica y menos aburrida al leer.


1 comentario:

  1. Lia, talvez ya que tienes tantas capitulares en tu primer spread, puedas hacer coincidir que las capitulares de la pag 1. se lean "estacion" y la de la segunada "central", ya que son muchas capitulares juntas.

    En el spread que muestra la estacion central hoy en dia, los nuemeros de las frchas de años producen un poco de ruido visual, habría que ver como diagramarlos en cuanto a la grilla que estas manejando en tu layout.

    ResponderEliminar