Agujeros de balas están puestos en las páginas con el propósito de vincular la diagramación con el tema de la guerra del pacifico y como el ferrocarril fue el detonante de esta.
Las fotografías principales, añadidas a las páginas, están dispuestas para dar un dinamismo, a la hoja pero también un descanso al lector, es por esto que se diagrama en este caso con fotografías grandes para equilibrar el tema, el texto y la imagen.
Las columnas de la hoja central, se dividen en dos, las cuales están determinadas por dos momentos: el primero la introducción y el segundo el desarrollo, es por esto que se dividen en dos columnas lo que entrega continuidad al lector. También estas funcionan como eje divisorio entre páginas.
Los números de las paginas están en el costado inferior izquierdo, y están acompañados de un soldado de plomo, con el uniforme de la guerra del Pacifico, confiriéndole identificación al tema y vinculación a la numeración.
La vinculación del tema guerra, esta dado en el concepto de “transición férrea”, la cual es el detonante de la guerra del pacifico pero también es la impulsora económica de nuestros recursos naturales como el cobre y en ese tiempo el salitre, no por estos se tiene que dejar de lado, el transporte humano el cual fue de gran importancia, para el territorio regional.
Estimado Javier, junto con saludarte quisiera hacer algunos comentarios respecto de tu propuesta, estos comentarios viene más bien desde la perspectiva del diseño gráfico que de la especificidad del diseño editorial, espero sean de utilidad.
ResponderEliminarEn principio se ve atractiva gráficamente tu propuesta, esta llena de “guiños” gráficos, los agujeros de balas, el juego de recortes entre las imágenes, la espacialidad provocada por la tridimensionalidad del tren en la diagonal de la página, los soldaditos y el mapa, texturas… Ahora cuando uno intenta abordar el “sentido” de tu trabajo, éste se dispersa un poco, dado que esta poco definida la responsabilidad que asumen todos estos guiños, responsabilidad de contenido más allá del atractivo gráfico que provocan, cuatro paginas son un espacio justo para el adecuado desarrollo de vuestras propuestas, pero debe ser claramente administrado estableciendo adecuadas funciones e interacciones entre sus elementos, sobre todo la relación texto/ imagen.
Claro esta que te diviertes más con la imagen y la grafica que con el texto, quizá sea un aspecto al que debas poner más cuidado, pues el texto aparece puesto sin mayor compromiso compositivo y diagramático con la excepción de los intentos realizados con los títulos, donde “Tren en guerra” por color, posición y orientación termina siendo poco legible; la composición realizada con los números del año “1879” tiene un comportamiento gráfico tan distinto al resto que resulta, al final, ajena; el titulo “transición férrea” semánticamente me parece potente, compositivamente podría vincularse más con la imagen, tal vez si el gorro del maquinista pisara la tipografía se potenciaría la espacialidad de la pagina y vincularía más el titulo a los otros elementos.
Con esto creo que resultan muy distintas las cuatro páginas de tu cuartilla.
También la autoría de las imágenes, de no ser propias debe ser citada.
Saludos.
Ricardo Pérez.