El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
viernes, 29 de octubre de 2010
Cristofer Arevalo / Santiago / Estación Yungay
“Trabajando para el olvido”
Decidimos la estación Yungay en conjunto porque salía de lo conocido y se encontraba relativamente cerca, existía una historia más bien desconocida tras aquella estación inexistente en el presente. Utilicé una tipografía Times New Roman ya que es de transición al igual que los tranvías en Chile, fueron un cambio para el transporte. La gama de blanco, negro y grises, en el tratamiento del fondo está asociado a la gama de las fotografías de aquel tiempo y para dar cierta armonía con las imágenes utilizadas. Ocupe tres columnas en el diseño de la grilla vinculado con las tres etapas de los tranvías en Chile en los diferentes gobiernos.
Al leer innumerables textos de historia del ferrocarril en Chile y los tranvías, descubrí como evolucionó este y noté como y cuanto tardaron en construir la mayoría de las líneas, ante esto nació el tema fundamental de mi trabajo, el trabajo de la gente tras el tranvía (constructores de las vías, trabajadores del tranvía, mecánicos, reparadores y constructores de carros, etc.), existía una cantidad considerable de personas que trabajo por el transporte y que no tuvo ningún reconocimiento por su aporte a la evolución del transporte y el país. En honor al arduo y largo trabajo, extraje el concepto de trabajo para desarrollarlo enfocado hacia aquellos que nunca vieron las gracias de su país. Se justifica el nombre porque todos los años que trabajaron por un mejor transporte y hoy, la estación Yungay no existe ni hay registro de sus trabajadores, ni de lo importante que fue la mano de obra en la construcción, lo único que vemos hoy son los rieles enterrados en el cemento y su trabajo en vano sin reconocimiento.
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