El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

martes, 12 de octubre de 2010

Estación Mapocho / UST Santiago / Sección II

ESTACION MAPOCHO

DATOS HISTÓRICOS DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA MAPOCHO

Características
Nombre: Estación Mapocho
Ubicación: La rivera sur del rió Mapocho con calle Bandera. Actualmente se utiliza como un Centro Cultural frente a la Vega Central, durante el centenario sirvió como estación de trenes en Santiago.
Arquitecto: Emilio Jecquier
Fecha construcción: comienza en 1905 - 1912
Fecha declaratoria de monumento histórico:
decreto nº 1290 de 30 de diciembre de 1976, Ministerio de Educación
Estado de conservación: optima desde su restauración, clausurada como estación de trenes.

Origen
Se utilizo para albergar una gran cantidad de trenes, fue motivo de celebraciones por el centenario de chile, desde su independencia.
En funcionamiento desde 1912, inaugurado en 1913 en una gran festividad. La zona del Mapocho se transforma en centro neurálgico de los viajeros. Ocho décadas alcanzo a funcionar la historia de las locomotoras, en el año 1987 fue clausurada por el deterioro que tenía su estructura además se detuvieron los servicios luego del accidente de Queronque en 1986, en el cual murieron 58 personas y más de 500 heridos, se puso en duda el funcionamiento.
Sin embargo resurgió en cobre y convirtiéndose en uno de los sitios más emblemáticos de la época de los 90. Desde los 4 andenes salían 7 servicios diarios aproximadamente a Valparaíso e intermedios, los viajes eran de tipo expreso, ordinario y excursionista.

Ricos y Pobres
La mayoría de las familias estaban integradas por varias personas, es decir, que casi todas las familias tenían varios hijos, además de nietos, etc. Los ricos resaltaban mucho en las ciudades ya que era demasiada la diferencia del rico con el pobre.
En estos años la mayoría de los chilenos no saben leer ni escribir, además casi todos vivían en el campo.
Iquique y Arica tuvieron alrededor de 150 salitreras que daban 20.000 empleos en estas. Por eso las salitreras se dividían en dos: Los trabajadores y los patrones.
La Estación Mapocho facilitaba el anhelo de viajar al norte para trabajar en las Salitreras, el mayor ingreso económico para el pais en aquellos años.

Relatos y Vivencias
La estación Mapocho se recuerda con “su gente los viajeros y sus acompañantes en despedidas y recepciones”
“En mi caso recuerdo a mi abuelo Enrique, con los brazos tan abiertos como la estación, esperando mi descenso del expreso de Valparaíso”
El embellecimiento comenzó con la canalización del Mapocho, para acabar con el Rio como un basural.
El 6 de Agosto de 1862 se promulgo la ley de ferrocarriles, rigiendo hasta 1925. Esta ley permitió una mejor regulación del sistema de ferrocarriles en amplio ámbito, por ejemplo, regulaba los itinerarios, la velocidad, la carga, la tarifa y los reclamos de los pasajeros frente a cambios en los horarios.

Alrededores
En el sector del rió mapocho se encontraban barrios de pobreza y algunos de mejor reputación como Recoleta, aunque con mucha concentración de locales sucios y escondrijos.
El costado de Avenida Independencia era mas campestre, con calles de tierra.
También encontramos el Campamento el Pantano, al oriente de la rampa norte del Puente Cal y Canto.
La Estación Mapocho era el lugar de contraste de esta arquitectura Neoclásica, con casas de adobe,calles sucias y de gran pobreza.

Poemas
Neruda tiene poemas del tema ferroviario y muchos más en los que se alude metafóricamente a diversos elementos del ferrocarril: locomotoras, estaciones, puentes, trenes y, por supuesto, los trabajadores (maquinistas, fogoneros, peones de vía, herreros, conductores). Entre los primeros destacan la “Oda a la vieja estación Mapocho, en Santiago de Chile”, En la oda a la estación se une la vida de ésta a la de la ciudad capital y a los sueños del poeta, con una perspectiva social:

“Se fugaron los dioses / y entran como ciclones / los trenes ahuyentando las distancias. / De otro tiempo gentil / y miserable / eres / y tu nave de hierro / alimentó las crinolinas / y los sombreros altos, / mientras / sórdida era la vida de los pobres / que como un mar amargo / te rodeaba. […] Vieja estación, no sólo / transcurrían / las aguas del Mapocho / hacia el océano, / sino también / el tiempo. / Las elegantes / aves / que / partían / envejecieron o / murieron en París, de alcoholismo. / Otra gente / llegó, / llenó los trenes, / mal vestidos

LINK A LAMINA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESTACIÓN:

http://www.onemarket.cl/SILVIA_TRENES/CASTILLO-CROTHERS-OYANEDEL.jpg

Integrantes: Miguel Castillo, Cristián Crothers y Javier Oyanedel



1 comentario:

  1. Ricardo Pérez; Profesor, UST Santiago.15 de octubre de 2010, 12:20

    Estimados muchachos, sin duda asumir la estación Mapocho es una tremenda responsabilidad, pues debe estar, desde cierta perspectiva entre las más importantes, confío que la información recogida es la más pertinente y como pie de partida para una etapa en donde se apropien de ella y se vinculen emocional e imaginariamente a la estación, dándole ahora, un sentido, es decir optar por un aspecto a explotar y desarrollar, por cierto que nos traiga una nueva manera de ver a la estación Mapocho.
    Dentro de lo que plantean la estación como un lugar de encuentros y despedidas, todas esas emociones que se desvanecieron, todo esos aconteceres humanos efímeros y pasajeros que de seguro llenaron día tras día sus andenes, ¿como recuperarlos para su registro?, entrevistar abuelos, analizar fotos ¿¿??, habrá quedado en alguna parte algún libro de reclamos, cartas.
    Neruda parece dar un énfasis en lo social, ¿Qué hay en eso de los vagones de primera clase, los vagones de segunda y la clase económica?
    De seguro ante nuestras narices, hay películas, documentales, artículos esperando ser creados, ¿Cuál es la particularidad de vuestras cuartillas?

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