El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
martes, 26 de octubre de 2010
ENCUENTRO DE DOS ÉPOCAS/ ESTACIÓN SAN BERNARDO
FERNANDA ALMENDRAS / SANTIAGO / SEC. 02
Basado en la historia y su actualidad, el diseño presenta ese encuentro, representado a través de grafismos que evocan la arquitectura, desde lo complejo y colonial a la simplificación y abstracción de lo moderno.
En un aspecto conceptual, la diagramación da protagonismo a la imagen, y posteriormente la tipografía, en un aspecto de evolución. La tipografía utilizada es la Garamond, debido a la legibilidad y personalidad, que no le resta protagonismo a la imagen.
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Hola Fernanda.
ResponderEliminarPodría, desde luego, suponerse que el orden de sucesión de los términos diagramáticos son puramente sintácticos y que cualquier otro orden debería ser considerado en pie de guerra con la arquitectura de la página, en mi parecer tu propuesta nos da todo lo necesario para obtener un sintaxis visual, ya que posee un buena composición. Sin embargo el tema histórico/actual no alcanza a trasformarse en: Realidad, símbolo, imagen y todas las restantes permutaciones necesarias para alcanzar el factorial de la temática. Si dieras la posibilidad a tus grafismos de sustentarse/aparecer no solo como elementos compositivos, sino más bien fueran, imágenes de la Estación San Bernardo podríamos presenciar los dos tipos de sintaxis una ligada al texto y otra a la imagen.
Que tengas un lindo día
Alexis
Me gusta (aunque suene subjetivo, lo asumo) la estructura de diagramación de texto y la aplicación de variables visuales al texto que utilizas. Sugiere recorrido, se relaciona con las vías. Me sobra (disculpa la dureza) el vector orgánico, demasiado usado por mucho tiempo en muchas cosas y que se aleja de la temática. Te sugiero buscar un recurso gráfico más relacionado con el tema, para que de verdad enriquezca tu diseño e ilustrar con imágenes más explicativas (fotografías, por ejemplo).
ResponderEliminarMucha suerte.
Verónica
Viña del Mar
Sobre la pagina 1 La utilización de lo orgánico no me molesta, le aporta cierta sutileza que aunque haya sido vista antes funciona. El la pag 2 o contratapa la retícula manuscrita que utilizaste aun se ve como flotando en el formato, y las líneas orgánicas no aportan mucho, se ven un poco aleatorias.
ResponderEliminarNo entiendo el uso del bloque color amarillo, poca coherencia cromática, pero se puede resolver, busca la unión de ambas páginas para que funcione mejor como línea editorial.
Saludos y ánimo!
Alejandra | Concepción