El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

domingo, 3 de octubre de 2010

ESTACIÓN MAESTRANZA / SANTIAGO / SEC. 01

NATALIA LETELIER / ALEX NOVOA / ALEJANDRO ZÚÑIGA





Desde 1920 en la comuna de San Bernardo funcionó la Maestranza Central de San Bernardo de los Ferrocarriles del Estado, lo que propició el desarrollo de la ciudad en torno a la actividad ferroviaria.

En el año 1996, luego de una licitación, la empresa Inversiones e Inmobiliaria Sur Sur S.A. se adjudicó el recinto, formando junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Sociedad de Desarrollo Inmobiliario de San Bernardo S.A. (DIBSA), que se encargó de destruir una parte muy importante del patrimonio nacional, teniendo en esos tiempos para el sector Este proyectos inmobiliarios, y Oeste casas residenciales de arquitectura colonial; demoliendo la mayor parte de los antiguos talleres, conservándose para la posteridad solamente el Pabellón Central (donde eran reparadas las locomotoras) y el pórtico de entrada por Avenida Portales, que quedó obstruido por la construcción de viviendas.

En el año 2005, se hicieron unas pequeñas remodelaciones en el sector de boleterías, la instalación de torniquetes y el mejoramiento de la iluminación. La Estación Maestranza era una estación fabricada exclusivamente para la reparación de los trenes de la época. Hacia la época del gobierno militar esta estación fue paulatinamente decayendo. Fueron designados Patrimonio Nacional el año 2009 por el Consejo de Monumentos Nacionales, la calderería, la maestranza y herrería.

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