El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

miércoles, 27 de octubre de 2010

PUBLICO OBJETIVO / CONCEPTOS / Concepción


EQUIPO 1


-Durante el gobierno de don Antonio Acuña y Cabrera, se produjo la gran sublevación indígena, motivada por los desaciertos de este Gobernador, el sitio fue abandonado en 1655 y posteriormente quemado por los aborígenes.
-La construcción del puente ferroviario sobre el río Laja en los años 1889-1890. Aumentó el número de pobladores que le dio la fisonomía al pueblo.
-En su desarrollo ha tenido gran influencia el ferrocarril, en la década de los cuarenta.Aun costado de la entrada norte del puente ferroviario se construye una gran Casa de Máquinas con una capacidad para 38 locomotoras.
-Su reconstrucción luego de haber sufrido un incendio le dio una fisonomía más moderna, con edificios de material, casas de dos pisos. Hotel, Farmacias, Banco, Correo, Telégrafo, Registro Civil, Liceo y una Estación de corte moderno con hotel incluido.


P.O. niños de 8 a 12 años.

CONCEPTOS Curiosidad - Tradición.





Equipo 2

San Rosendo es una comuna de Chile ubicada la Provincia de Biobío de la Región del Biobío. Limita al sur con el río Biobío, al sureste con el río Laja, al norte con la comuna de Yumbel y al oeste con la comuna de Hualqui
Esta localidad chilena se ubica en un cerro, desde donde domina la junta del río Biobío y el Río Laja. Famosa por su legado ferroviario, ya que era aquí donde se encontraba la división férrea entre los ferrocarriles que viajaban desde el sur de Chile hasta Santiago, por el este y hasta Talcahuano, por el oeste, esta comuna impulsó uno de los más importantes avances del desarrollo demográfico en la región.

Su estratégica posición hizo que este pueblo fuera el lugar donde se estableciera la casa de máquinas, una enorme construcción que hoy se encuentra en ruinas y que se alza como un gran coliseo.


G.O.: Niños 8- 12
Concepto: reencuentro - educación




EQUIPO 5


Se coincide en señalar el período comprendido entre las décadas de 1940 hasta la del ’60 como las de mayor esplendor para ferrocarriles en San Rosendo y, por ende, para el pueblo.
Sin embargo, el avance del progreso traería consigo consecuen
cias negativas para la localidad que ya, durante más de dos décadas, gozaba de prestigio de ser considerada la capital ferroviaria del país.
La irrupción de la máquina diésel petrolera, primero, y luego la electrificación de ferrocarriles, durante fines de la década de los ’70 y comienzos de los ’80, determinaron una paulatina pero progresiva disminución de los trabajadores ferroviarios, a la par de la baja de la actividad ferroviaria que se venía originando desde mediados de la década de los ’70.


P.O. niños de 8 a 12 años.

CONCEPTOS Curiosidad - Melancolía.



EQUIPO 6


Limita al sur con el río Biobío, al sureste con el río Laja, al norte con Yumbel y al oeste con Hualqui.
Famosa por su legado ferroviario, ya que era aquí donde se encontraba la división férrea entre los ferrocarriles que viajaban desde el
sur de Chile hasta Santiago, por el este y hasta Talcahuano, por el oeste, esta comuna impulsó uno de los más importantes avances del desarrollo demográfico en la región. La estratégica posición de este pueblo, hizo que fuera el lugar donde se estableciera la casa de máquinas, hoy en ruinas.
Actualmente San Rosendo es una localidad con gran porcentaje de adultos mayores y que por lo mismo se ve como un pueblo alejado de la agitada vida de ciudad. Calles vacías en su mayoría, ancianos en la plaza y solo algunos niños que disfrutan de pequeños sectores de juegos infantiles suelen ser el panorama diario. Solo durante los fines de semana este panorama se ve alterado por vehículos de visitantes que recorren el sector costero que se conecta con Laja, por el puente ferroviario de este mismo nombre, una bella y gran obra arquitectónica del lugar. En este mismo sector costero es donde se encuentra el Cuecódromo o museo de los trenes, aquí destacan antiguas máquinas consideradas verdaderos monumentos de la localidad, además del Estadio Municipal de San Rosendo que desgastado por los años cuenta historias con su color y forma. De igual manera, en este lugar se ubica la enorme casa de las máquinas junto al cementerio de los trenes, por una vía donde existen distintas formas decorativas, como figuras en fierro y un miniparque de dinosaurios, los que constituyen verdaderos toboganes para los más pequeños.
Hoy la tradicional carbonera suelen ser la imagen típica que populariza turísticamente San Rosendo, al igual que la legendaria casa de las máquinas. Ambos monumentos fueron entregados a través de un convenio en comodato al municipio, lo que los habilitó como importantes atractivos.

P.O. El trabajo irá dirigido a niños de 8-12 años.
CONCEPTO “legado cultural” que dejó, lo importante que fue el tema ferroviario, y que se desarrolló en el lugar en el que ellos mismos habitan hoy en día, todo esto sin olvidar claro, que es un libro para niños.


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