FRANCISCA IBACETA / Mª PAZ LEIVA /
FELIPE MARCHANT / FERNANDA WIELAND
Las obras se comenzaron en 1906 y duraron 8 años. El trazado era de trocha angosta y a lo largo de 60 km entre Puente Alto y El Volcán, entre cuyas estaciones se contaban las de La Obra, El Canelo, El Manzano, San José de Maipo, El Melocotón, San Alfonso, San Gabriel y El Romeral. A cargo de este nuevo ferrocarril quedó el Batallón de Ferrocarrileros del Ejército, y se lo denominó Ferrocarril Militar del Cajón del Maipo.
Durante casi 50 años el trencito recorrió innumerables veces, el trayecto entre Puente Alto y El Volcán, favoreciendo a los lugareños y las actividades económicas de la zona. Sin embargo, en los años ‘50 comenzaron a llegar los camiones de trasporte y otros vehículos, lo que fue el comienzo del fin de su bella y útil vida: en los años ‘70 la línea férrea fue eliminada.
Dentro de un proyecto de recuperación nacido desde el corazón de muchas personas que amaron y aman su útil tren, se inauguró recientemente una exposición: Cajón del Maipo: Crónica de un viaje a su interior, en donde en estos momentos se encuentra la locomotora “la panchita”, incrementando con su presencia la energía mental creciente que un día no muy lejano conseguirá que un trencito vuelva a recorrer día a día nuestro querido valle.
El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
domingo, 3 de octubre de 2010
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