ESTACIÓN CENTRAL
Historia
Con la revolución industrial se produjeron grandes cambios uno de ellos fué la creación del ferrocarril.
La creación de la Estación Central, estaba pensada para la alta producción que había logrado chile en materia industrial, lo cual generó nuevas necesidades especialmente en el área del transporte.
En aquellos años todo era nuevo, desconocido y llegar a Santiago era el gran acontecimiento, algo magnifico y muy significativo en las personas, el llegar a la “Gran ciudad”, un mundo totalmente diferente al que se vivía en otras ciudades más pequeñas. En la actualidad y con el pasar del tiempo se fue perdiendo el valor de lo que significaba viajar en tren, ahora es todo más rápido, hasta la misma estación cambió… Antes que era un centro de encuentro con la gente pasó a ser algo más comercial y sin valor, con la llegada de los centros comerciales y otros negocios fue perdiendo poco a poco su encanto y sentido. Todo eso se ve desplazado por el metro.
Gracias a la estación central se logro una pequeña descentralización y un intercambio más fluido de las comunicaciones entre regiones como Caldera, Copiapó y Valparaiso.
Habitantes
A lo largo de la historia artistas y directores han mencionado en sus obras al Ferrocarril, y a lo que implica llegar o salir de Santiago; . La Canción “Tren al sur” de los Prisioneros y La Obra teatral “Carmela”, Esta es una analogía de lo que es viajar en 1857, y lo que significa viajar en 1990.
Tren al sur / Los Prisioneros:
“Siete y media en la mañana
Mi asiento toca la ventana
Estación central, segundo carro
Del ferrocarril que me llevará al sur
Ya estas fierros van andando
Y mi corazón esta saltando
Porque me llevan a las tierras
Donde al fin podré de nuevo
Respirar adentro y hondo,
Alegrías del corazón, A ha
Y no me digas ¡pobre!
Por ir viajando así
No ves que estoy contento
No ves que voy feliz”
viajeros, / con canastos, / banderas / sobre amenazadoras multitudes”.
LINK A LAMINA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESTACIÓN:
http://www.onemarket.cl/
Integrantes: María José Lara, Lía Cubillos y Julio Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario