El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
viernes, 29 de octubre de 2010
Catalina Vargas / Santiago / Estación San Bernardo
VOLVIENDO A LA HISTORIA SAN BERNARDINA
Basado en la antigüedad de San Bernardo, desde su historia, gente y el ferrocarril que fue parte importante de la ciudadanía hasta el día de hoy. En la gráfica lo podemos notar en su fondo medio rustico sepia, en sus imágenes sepia y grises, sus difuminados dando la expresión de mucho tiempo pero que no ha quedado en el olvido.
La tipografía utilizada es Palatino Linotype, tipografía humanista especialmente por su armonía trasladándonos a la antigüedad. La representación fotográfica y su estructura están en base de aparentar una línea de tiempo de aquella época mostrando distintos episodios en aquella estación de San Bernardo, terminando con lo que casi es hoy en la actualidad.
La estructuración de la información, empieza de una forma generalizada de la estación con una breve reseña, luego nos trasladamos a la historia de la Comuna atravesando el entorno contextual a través de sus fechas y terminamos con detalles de la estación ferroviaria San Bernardo. Y en relación a la estructuración esquemática, las páginas son separadas en dos bloques horizontales, la Superior en su mayoría es la información, y la inferior es la presentación de la imagen
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