El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

martes, 12 de octubre de 2010

Estación San Bernardo / UST Santiago / Sección II


ESTACION SAN BERNARDO


Historia
Fue Inaugurada el 16 de septiembre de 1857, esta parada fue creada junto con el primer tramo de la línea férrea entre la Estación Alameda y San Bernardo. Testigo privilegiada de la época de oro del ferrocarril en nuestra comuna, fue declarada
Monumento Histórico en 1984. En sus 146 años de vida ha sido reparada y refaccionada en varias oportunidades, respetando siempre su aspecto original.

Antecedentes Actuales:
Servicios de trenes: Metrotrén y Terrasur (Terrasur hasta Curicó producto de las contingencias del terremoto del 27 de Febrero).
Flujo de pasajeros: Alto, en el área metropolitana de Santiago, es la estación con mayor tránsito luego de la Estación Central.
Frecuencia de trenes: Buena, salvo problemas puntuales en el trayecto debido a fuerza mayor.
Seguridad de la estación: Buena, se encuentra con iluminación suficiente y pasos a desnivel para pasajeros que desean intercambiarse de andén.
Cercanía a servicios: Óptima, aunque se debiera trabajar en hacer mas explícito el acceso.

Relato histórico de los habitantes:
“Estación donde toda la comunidad San Bernardina, acostumbraba a ir a ver los trenes, pretexto para reunirse a charlar, reir y compartir”

Un monumento vivo soy, que mi entorno expresa íntimo ambiente, tanto estético como funcional, siendo parte de esta nueva generación y este nuevo aspecto cultural del sector San Bernardo
El avance del ferrocarril hasta Mapocho culminó con la construcción de un imponente edificio terminal para el centenario de la Independencia.

LINK A LAMINA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESTACIÓN:

http://www.onemarket.cl/SILVIA_TRENES/CAMPILLAY-CALDERON-SARRIA-VARGAS.jpg

Integrantes: Cristóbal Campillay, Iván Calderón, Giselle Sarria y Catalina Vargas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario