El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

domingo, 3 de octubre de 2010

ESTACIÓN BUIN / SANTIAGO / SEC. 01

JUAN ARAVENA / EVA ORTIZ / MISAEL PINO




Buin es una estación ferroviaria ubicada en la Comuna de Buin, en el kilómetro 31 de la red ferroviaria al sur. Es detención del servicio Metrotrén, el cual transporta gran cantidad de público. Cuenta con un patio de rieles característico, además de una caseta de movilización, y dos andenes iluminados que reciben a los pasajeros.

En la misma construcción de la estación de Buin se encuentra una iglesia fundada por los habitantes de la villa que la rodea. El conjunto se creó junto a la estación hace 20 años y en él viven –en su mayor parte- familiares de ferrocarrileros.

La Sra. Elena Madariaga -catequista del lugar-, proporcionó datos de las desgracias ocurridas tras el terremoto de este año. Si bien en las instalaciones de la estación y los alrededores hubo daños superficiales, la capilla perdió todas sus imágenes religiosas.

Sin embargo, la solidaridad vino de Los Andes, desde donde mandaron una nueva figura de Santa Teresa. Por esto, la parroquia tomará su nombre. Además, un lugareño regalo un Jesús de Praga proveniente de Alemania. Todo a fin de intentar reconstruir el lugar y la fe de los habitantes.

Al salir de la estación es posible encontrar una plaza y villas. El ambiente del lugar es muy tranquilo, en donde las familias llevan a sus niños a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario