El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

domingo, 3 de octubre de 2010

ESTACIÓN SAN BERNARDO / SANTIAGO / SEC. 01

FERNANDA ALMENDRAS / MARIO MATURANA / VICTOR MEDINA





En 1855, importantes hacendados y empresarios del Valle Central del sur de Santiago, constituyeron la sociedad Ferrocarril del Sur que, junto con capitales públicos, proyectaron construir líneas férreas que conectaran la zona centro sur del país con la capital, finalizándose el proyecto en 1860, con la vía que unía Santiago con Rancagua.

La Estación San Bernardo fue inaugurada el 16 de Septiembre de 1857, junto a todo el primer tramo que comprende desde la Estación Alameda a la de San Bernardo, recorrido que actualmente demora 15 min.

Hoy está en funcionamiento pero en reparación, muchas veces lo ha estado, conservando siempre su aspecto original que le caracteriza, la tradición colonial de su arquitectura. A simple vista, su alrededor es de aspecto seco y sin ajetreo; pero a medida que se recorre se vuelve urbano, la iglesia, plazas, colegios, comercios, supermercados, observándose las relaciones humanas que la comuna alberga en su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario