El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

“EL TREN DE LAS NUBES” Stephanie Poulsen Crissie. Antofagasta











Antecedentes

A finales del siglo XIX, surgió la idea de construir un ferrocarril que viniera desde Salta, hasta norte de Chile, región de Antofagasta.
Se trata de la única vía ferroviaria binacional que une a Chile con Argentina y que se encuentra en plena actividad, aunque hace varios años sólo funciona para el transporte de carga y mercancías, entroncando en a través del Paso de Socompa.

El primer riel se colocó el 20 de febrero de 1921. En 1948 se unieron las vías chilenas y argentinas en Socompa. El 16 de julio de 1972 el tren realiza su primer viaje turístico.

El Tren de las Nubes, inicialmente recorría desde Salta hasta el puerto de Antofagasta. Hoy en día es un tren turístico de administración argentina, que inicia su recorrido en Salta – Argentina, terminando en Socompa (Límite Chile – Argentina) a 51 kms. de Antofagasta.

El recorrido del Tren

El recorrido dura aproximadamente 16 horas, saliendo muy temprano en la mañana y regresando por la noche. El tren atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzag.
Se puede apreciar magníficos paisajes a todo lo largo del viaje, desde espesa y abundante vegetación hasta las desiertas planicies de la Puna.
El tren comienza su recorrido en Salta a 1187 metros, sobre el nivel del mar el trayecto propone al viajero un paseo de 15 horas a lo largo de la precordillera salteña. Durante el periplo, y en el convoy, el viajero superará los accidentes geográficos de la zona, mediante un zigzag obviará el encajonamiento de la Quebrada del Toro, observará a la izquierda de El Condado el cementerio donde se hallan los cuerpos de muchos obreros de construcción que murieron en una trágica jornada, admirará la vegetación exuberante, y las cumbres crecerán ante sus ojos, lentas pero majestuosamente.
La leyenda asegura que los indios diaguitas golpeaban en la cima del cerro antes de penetrar en el valle. De a poco se pierde el sentido de la ubicación al entrar el tren en un laberinto que le permite salir del valle y de las desérticas mesetas, buscando terreno apropiado.
Desde el punto más alto del primer rulo, se observa como desde un maravilloso balcón natural un panorama impresionante por su belleza y magnitud.

Turismo e integración

Las regiones del NOA en Argentina y Norte Grande de Chile tienen muchos atractivos que mostrar. De allí que es necesario tener en cuenta la actividad turística dentro de las políticas de integración que se han planteado ambas regiones porque, además, permitiría potenciar otras áreas de las economías locales.
Conclusión:
El Tren de las Nubes, creado con fines comerciales (transporte de mercadería), hoy es un tren que ofrece a los turistas un viaje hasta las nubes.
El recorrido en zigzag aireado de las vías del tren, permite crear una diagramación interesante al contar la historia de este tren y su viaje.

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