El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
viernes, 29 de octubre de 2010
Iván Calderón / Santiago / Estación San Bernardo
EL TIEMPO NO PASA
Como grupo tomamos la decisión de elegir la estación de San Bernardo por ser una de las estaciones mas antiguas de chile y una de las que conecto el sur con el centro y aun en la actualidad todavía funciona, esto hiso que aya un aumento en la poblacion significativo posee una población mayoritariamente de clase media y baja, también cabe destacar que su arquitectura colonial se mantiene lo mas intacta posible hasta nuestros tiempos. El proceso que utilice a lo largo de este taller fue la recopilación de datos históricos y actuales, para esto visite la estación de San Beranrdo y busque información en distintas paginas de internet, despues de tener la informacíon recopilada tome toda esta información y la diamagre en formar de una especie de diario antiguo por esto utilice un fondo como de papel de diario antiguo, las imágenes que utilizo están retocadas, editando sus colores para que quede como una especie de fotografía antigua.
La composición del diario en su totalidad posee 4 columnas del mismo grosor en ellas están distribuidas las fotografías y los bloques de textos, en la pagina inicial se puede ver el nombre del diario, decidí utilizar una letra mas formal y elegante para ella, por lo que elegí una tipografía llamada prístina, la cual era perfecta para esta ocasión de tamaño 100 así se distingue claramente con los demás elementos de la pagina, en los títulos de las noticias utilice una letra Stencil de caja alta por ser una tipografía muy legible y con un buen grosor de cada una de sus letras lo que destaca sobre los demás el tamaño de esta es entre 30 y 48 dependiendo de la ocasión , en el encabezado utilice una gentium book basic bold para a acompañar al titulo aunque de menor tamaño con un tamaño de 18 a 20, para las noticias en sus columnas use una tipografía que se asemeje tipograficamente4 a una tipografía antigua que posee serif, de fácil legibilidad como los antiguos diarios es así como llegue a utilizar la Times New Roman con un tamaño de letra de 12 y con una alineación de 18 así se ve ordenado el formato y de una forma formal que a su vez pareciera ser una especie de diario antiguo, para los pie de fotos utilice nuevamente la tipografía prístina por ser una letra delgada y fina de tamaño 10.
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