El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Stephanie Poulsen




Línea Editorial
El Tren de las Nubes.


La disposición de los bloques de texto en la diagramación, tienen relación con el concepto de zigzag aireado.

Es por este mismo concepto que se dispone de un solo bloque de texto, en el centro y dejando mucho aire en la página.

Las imágenes de fondo son de cielos parcialmente nublados para generar la sensación que entrega el Tren, de tocar las Nubes.

La disposición de las fotografías de las distintas épocas del Tren, están dispuestas siguiendo la lógica de la diagonal de la página, como en todas, pero formando entre ellas (las imágenes) un zigzag

La tipografía utilizada es la Arial Rounded MT Bold, tipografía sin serif, se anatomía redondeada, que simula la suavidad y textura de las nubes.

Los textos que resaltan dentro del bloque de texto, los que tienen que estrecha relación con el título, están con un tamaño de letra mayor (14 pts) que el resto del bloque (10 pts).

4 comentarios:

  1. Hola Stephanie,

    leía tu fundamento de diseño y comprendo las intenciones del mismo; sin embargo, no puedo dejar de pensar sino debiera existir más "aire" también en el tratamiento tipográfico. De modo que el recorrido visual de tus páginas permita en todo momento tener presente la conceptualidad que planteas. La potencia que tiene un texto, ya sea como imagen y como significado creo que se refuerza cuando éste funciona integrado con la imagen. La rigidez de las columnas, su interlineado, el grosor de la fuente, su interletraje, etc. pueden ser manipuladas -tal vez- para ello.

    Un abrazo afectuoso desde Santiago,
    Pamela Gatica

    ResponderEliminar
  2. Pamela, acojo los comentarios y realizaré las correcciones que a mi haber, junto con mi profesor, nos parezcan pertinentes para crear eres "aire" que quizás falta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. holaaa :D

    Me gusta el quiebre de los ejes, el hecho de romper el esquema con disposiciones de texto diagonales es interesante visualmente, le das relevancia a las fotografías como fondo, lo que me personalmente me gusta como recurso editorial. Los pequeños cuadros de fotografías simulando un mapa tiene gran impacto y no genera la sensación de caída gracias a estas líneas que las sostienen.
    Siento que la gran caída ha sido el recurso tipográfico y la disposición de éste dentro del área diseñada, existen gran cantidad de fuentes tipográficas y de buena calidad, no sería malo probar otros recursos :)

    ResponderEliminar
  4. Carolina, muchas gracias por los comentarios.
    Para la entrega final, la tipografía fue modificada, así como el interletraje para generar el aire que hacía falta, como decía Pamela.

    Agradezco los comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar