El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

sábado, 30 de octubre de 2010

Ana María Hermosilla, Viña del Mar


Antecedentes investigación: 

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN CHILE – María Piedad Allende Edwards
 
La construcción del ferrocarril de Valparaíso a Santiago (1852- 1863)
Entre 1853 -1857 se construyó el tramo Valpo.- Quillota , 55 km Entre 1857 – 1863 Quillota – santiago ,129 km Entre 1870 .1874 Llay-llay – San Felipe y Los Andes.

En 1840 existía solo una ruta que unía Santiago y Valparaíso, por el estado deteriorado de ella el transporte era lento y difícil. Pensemos en carretas con 4 a 5 pares de bueyes o tiradas por mulas, en grupos de 40, transportaban 40 óm50 quintales, en verano se demoraban 4 ó 5 días, en invierno el doble. 
 
Los primeros coches y diligencias se establecieron en 1821, con seis pasajeros y un viaje a la semana, 15 a 20 horas con una parada en Casablanca para dormir. 
 
En 1842 William Wheelwright ( el mismo del ferrocarril de Caldera a Copiapó) concibe la idea de construir un tendido Ferrero entre Santiago –Valparaíso. 
 
Pero la crisis economía mundial no permitió conseguir recursos en el extranjero. El gobierno en 1851 autorizó organizar una sociedad con capitales chilenos, se constituyó CFSV Compañía del ferrocarril de Santiago a Valparaíso con un capital de 4millones de pesos. Entre los capitalistas se encontraba el Estado (gobierno de Manuel Montt), Matías Cousiño, Candelaria Goyenechea (viuda de Miguel Gallo, pionero de la minería) Y José Waddington, un destacado comerciante porteño. 
 
1° de Octubre de 1852 en Valparaíso s ecelebra la colocación de la primera piedra. En el trayecto tuvieron dificultades como las playas de Concón y el tunel de Punta Gruesa.
 
 En 1854 cambia la empresa encargada de la construccion y con esto el trazado de linea, ahora es por Limache y no por Concón, en 1855 comienzán los nuevos trabajos. 
 
16 de Septiembre de 1855: Inauguración de los primeros 7 kilómetros de ferrocarril entre Valparaíso y Viña del Mar, con esto viña se transforma en un lugar turistico y el paso por el tunel de Punta Gruesa es toda una atracción.Ptrimeramente fueron 10 locomotoras en llegar al país, enn 1856 los rieles finalmente llegan a Limache y luego Quillota. 
 
Tema a Trabajar: Personajes de la Estación (Oficios) 
 
En los tiempos actuales donde la modernización se apoderan de nuestras antiguas ciudades vemos como no solo se transforma el panorama visual, cambian las estructuras urbanas y con ello la dinámica peatonal y nos acostumbramos a esta nueva forma de ver la ciudad y casi no sentimos la ausencia de aquello que fue parte de nuestra vida y nos acompaño por largos años. Hasta que llego al modernización a el tren y su línea Férrea y con cambios considerables para la ciudad y la optimización del transporte. Y con ello desaparecen oficios y elementos que rodeaban a nuestra cultura ferroviaria.

Frente al nuevo concepto que nos presenta el Metroval, unos de los cambios son la desaparición del ticket o boleto de tren transformada en una tarjeta con banda magnética, el señor que retira el boleto una vez ya comenzado el viaje , es cambiado por una maquina lectora de esta tarjeta. Algunos de los tramos de la línea se proyectan subterráneos desapareciendo así el concepto de estación –plaza, que antes se incorporaba a la ciudad y con ello todo el comercio que rodeaba esta plazuela, recordemos que al referirnos al termino estación hacemos referencia a una detención, donde se hace un alto, es un concepto temporal, los recorridos ahora son Express lo más parecido a un metro, por lo que ya no se requiere vendedores en el interior del tren, si desaparece hasta el ruido de la maquina que caracterizaba el arribo a la estación signo del concepto de estación, donde solo el recuerdo y la nostalgia quedaran en la memoria colectiva de los habitantes.

Así cambia Viña del Mar y su principal estación que hoy es subterránea y con ello cambia el valor de la misma.

Breve Historia de la estación de Viña del Mar

El tren y su recorrido constituyeron el eje ordenador del Urbe, la línea corría paralela a las principales avenidas de viña y la estación era la expresión de un determinado momento histórico y de los estilos de una época. 
 
En viña el ferrocarril se convirtió en un espacio importante en la vida de ciudad, porque el horario se regulaba por el paso de los trenes y el uso permanente del servicio nos hacia familiares rostros tales como el de la vendedora de la boletería, el guardia, de estación las vendedoras de maní o cuchuflí y bebidas, el maquinista y los boleteros. 
 
Viña del Mar antes de la llegada del ferrocarril estaba compuesta por dos grandes haciendas y sus instalaciones, la instalación del trazado ferrocarril pasa a ser eje estructurador del crecimiento, el paseo por la estación se convirtió en algo pintoresco y una forma atractiva de acceder a los balnearios tan populares. 
 
José Francisco Vergara ingeniero fundador de viña integrante del equipo colaborador del recorrido y trazado del ferrocarril. El túnel de Punta gruesa fuel primera obra de ingeniería en surgir para comunicar Valparaíso con viña del mar, luego la línea seguiría hacia el interior del valle.
 
La estación de Viña fue el refuljo de una arquitectura formal simple, puesto que es la ciudad jardín donde predomina la naturaleza, actualmente no existen esos grandes cobertizos que nos albergaban al esperar a veces hasta cuarenta minutos el próximo tren, gracias a esos accesos abiertos es que se disfrutaba el momento. 
 
Somos los peatones los que extrañamos el valor de las estaciones como lugares reencuentro entre usuarios, personal y comercio.

Anécdotas 
 
No quiero identificar con nombre por que sus historias son parecidas, y es la historia de todos. Comenzamos al conversar y bastaron dos preguntas para que el espacio que nos rodea se llene de recuerdo, historias y palabras. 
 
Manejó carros y fue boletero por mas de 30 años, diariamente caminaba por el tren con un compañero, marcando los tickets que se adquirían previamente en boletería. El oficio le creó ciertas destrezas para poder hacer bien la pega, me cuenta que en cada estación asomaba medio cuerpo y rápidamente como la captura de una maquina fotográfica identificaba a cada usuario con una característica personal, o con un color, para luego identificarlo dentro del vagón. Para disminuir el efecto bicicleta (cambiarse de vagón evitando el control) agudizaba el oído para sentir el correteo por el andén y así identificar al deudor.


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