El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

martes, 19 de octubre de 2010

Daniela Peña. UST Antofagasta



Se utilizaron dos colores de fondo, negro y rojo. El color rojo siempre se ha asociado a la lucha del proletariado, por eso se utilizo al comienzo del formato en forma triangular para destacar el titulo (1906). El fondo de color rojo que entra al espacio de color negro se diagramo para simular una pieza que encaja para resaltar la continuación del texto. En el espacio sobrepuesto rojo también se utilizo para destacar una parte del contenido que esta citado.

Hay cuatro estilos de tipografías. El titulo y subtitulo son tipografías que dan la sensación como si estuvieran rotas o maltratadas, esto tiene relación con el contexto de la historia. La otra tipografía que se uso para relatar los hechos, es simple ya que al ser un texto largo debe ser legible. La ultima tipografía que se utilizo fue una cursiva, manuscrita ya que en ese texto esta una opinión personal y el concepto que se utiliza con la intención de hacerlo más personal.

Los textos son de color blanco y negro para resaltar del fondo en que se diagramaron. Hay dos párrafos con texto color negro. Esto propone destacar el relato de la tragedia en si, como empezó el tiroteo, la reacción de la gente y la cantidad de muertos y heridos que hubo.

Las imágenes utilizadas del tren, las armas y los puños en alto en forma de protesta se utilizaron en color blanco para hacer dar un efecto de positivo y negativo. Las manchas de sangre están representadas como consecuencia de la huelga. Los carteles de la protesta están tachados, ilegibles para relacionarlo con el concepto de represión en donde el poder trata de detener las acciones de las personas de la huelga. La última imagen del puño con el fondo que alude al poder se represento junto con la opinión personal y conclusión para reforzar la idea del lamentable hecho y la lucha de las personal huelguistas.

1 comentario:

  1. Daniela, es muy interesante tu propuesta, tiene la fuerza intencional que propones, visualmente. Y están las tensiones que requiere tu fundamento en los aspectos connotativos; no obstante, esa fuerza no pareciera se "transmite" al texto. Más bien parece funcionara como un elemento casi de más. Creo que un tratamiento al texto del mismo modo que la imagen, siendo éste la "voz" (las palabras entendidas como voces y pensamientos) de tus conceptos podría resultar y funcionar con mucho más fuerza y sentido. Lo sé, es todo un deasafío.
    Un saludo afectuoso desde Santiago.
    Pamela Gatica

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