KARLA MARTÍNEZ / ROSSANA PÉREZ
La estructura de esta estación está hecha de adobe y está cubierta de fierro galvanizado. Su período de construcción data de fines del siglo XIX, y está conformada por un conjunto de elementos que reflejan el rol de la estación en su período de operación. La estación es un volumen rectangular porticado a lo largo del perímetro con pilares de madera y techado con estructura de madera y cubierta de zinc. Forma parte del conjunto, la caseta o torre de comando, de planta cuadrada, de dos pisos, de fachada vidriada hacia la vía férrea. Además esta estación cuenta con una bodega con un zócalo alto y grandes aleros.
Un conjunto de locales detrás de la estación en lo que fue originalmente su acceso formal, restoranes, ferreterías, pequeños bazares y almacenes, son la huella de un pasado que se añora. Está estación forma parte del inventario de Patrimonio Cultural Inmueble de Chile.
El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
domingo, 3 de octubre de 2010
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