El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

viernes, 29 de octubre de 2010

Cristóbal Campillay / Santiago / Estación San Bernardo

















REMINISCENCIAS DEL PASADO Y DEL FUTURO

El concepto que se trató de rescatar es el movimiento, mezclado con una propuesta gráfica que va relacionada con la reminiscencia, evocadas a través de momentos que fueron capturados en fotografías. El juego principal que se hace es la mezcla entre el presente y el pasado.

La propuesta principal del trabajo es entregar información sintetizada de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en dicha estación. El concepto principal se da a conocer en la forma de cómo están distribuido los textos en relación justificada con las imágenes, además de siguiendo el hilo principal que es la línea de tiempo de los acontecimientos. Así mismo, se trata de no hacer una saturación de las imágenes junto con el texto. De esta forma en que va distribuida con la información, el lector no tiende a dejar las lecturas sin terminar.

La selección de la tipografía se debió a que no se quería llegar a la redundancia de lo antiguo, (ya que se usa archivos fotográficos en blanco y negro). Para los textos de información se ocupó la tipografía Rockwell, siendo una tipografía sin característica en especial alguna y para los títulos se ocupó la tipografía Arsis, recalcando la importancia de los temas que se muestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario