El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

lunes, 25 de octubre de 2010

Francisca Córdova, Viña del Mar



Estación La Calera, ¿Por qué fue importante?

Esta enorme y alguna vez importantísima estación fue el punto de partida de la red norte de los Ferrocarriles del Estado. En sus enormes patios se estacionaban centenares de carros de carga; contaba con una gran Maestranza, hoy completamente demolida e incluso, llegó a tener un tramo de vía métrica electrificado, el que se utilizaba para maniobras ferroviarias más allá del amplio portón de la estación.

En estos andenes se embarcaban los pasajeros del mítico longino, originalmente constituido por trenes arrastrados por locomotoras a vapor, y en sus últimos días por cómodos y más rápidos automotores Schindler.

En la actualidad, prácticamente todas sus instalaciones han sido demolidas y los rieles han sido levantados, con excepción de la vía que lleva hasta la cercana fábrica de Cemento Melón, lugar hasta el cual llegan convoyes con la materia prima extraída desde la mina que se ubica cerca del pueblo de El Melón, unos kilómetros al norte.

El único edificio que sobrevive hasta hoy es el que cubre el andén curvo del FFCC central Santiago - Valparaiso.

Contexto Histórico del Ferrocarril en La Calera

El marco temporal escogido comprende un período clave en la historia de La Calera en términos de la conectividad y lugar de tránsito, ya que hacia 1840 se dan inicio a los incipientes procesos de industrialización que marcarán el siglo XX y XXI, con la explotación de productos agrícolas y mineros en los cerros de Cal y la posterior construcción de la estación de Ferrocarriles que finalizará en 1863. Ya hacia 1844 con la industrialización iniciada por Ildefonso Huici y Peón, se fue formando una aglomeración de viviendas que dan forma a la ciudad de La Calera- principalmente integrada por trabajadores obreros- e incluso da fecha a la fundación de la ciudad con la construcción de la fábrica de cemento El Melón el 6 de Mayo del mismo año.

Hacia 1852 se dan inicio a los trabajos de la estación de Ferrocarriles de La Calera y se instala en telégrafo eléctrico entre Santiago y Valparaíso, pasando por la ciudad. Hacia 1870 se diversifican los productos explotados, construyéndose molinos de harina y fábricas de aceites vegetales y de cerveza, acompañado esto por la construcción del primer puente sobre el río Aconcagua, posibilitando mayor comercio de sus productos por la facilitación del tránsito en la zona.

La Calera fue adquiriendo un carácter industrial y de asentamiento comercial- considerando que las primeras aglomeraciones urbanas se dan por los trabajadores industriales en los cerros de la cal- lo que explica la instalación del Ferrocarril en la zona para la época, la cual se encuentra actualmente marginada y abandonada.

La estación La Calera sigue esperando una Solución

Desde hace aproximadamente cuatro años que las autoridades municipales de La Calera, con apoyo de parlamentarios, están tratando de buscar una solución que permita utilizar los terrenos de la ex estación de trenes de la comuna.

Hace un par de años funcionó en el recinto un centro cultural, sin embargo, actualmente el lugar está abandonado y a merced de los saqueadores y vagabundos que prácticamente han desmantelado el recinto.

MONUMENTO

El principal reclamo de la comunidad, es que el recinto se vuelva a convertir en un centro cultural como lo fue hace algún tiempo atrás.

"Es necesario que el terreno sea vendido a la municipalidad ciudad y el problema principal es que este tema, por diferentes razones, aún no se ha materializado", dijo el diputado Marco Enríquez-Ominami.

Otras voces han plantado que el lugar sea convertido en un monumento histórico nacional, ya que en la actualidad, en el lugar no existen guardias, nadie paga la luz ni el agua y apenas queda un trozo de techo, debido a los desmantelamientos y saqueos que ha sufrido el recinto por parte de los ladrones.

En mayo del 2006, tras una reunión entre el alcalde de La Calera, Roberto Chahuán, y el entonces gerente general de Efe Eduardo Castillo, se había acordado que la municipalidad asumiría la administración de las dependencias de la ex estación como una forma de preservar este tradicional recinto ubicado en pleno centro de la ciudad.

Debido a que el inmueble no podía ser vendido o entregado en comodato, se buscó esta salida alternativa de conservación.

Se suponía que el contrato de mantención permitiría al municipio destinar a la habilitación de un centro abierto de extensión cultural, en el cual el Gobierno Regional, se podría involucrar para darle un buen uso a las instalaciones que tienen un importante valor patrimonial.

Sin embargo, el acuerdo no se materializó y la ex Estación de Trenes de La Calera sigue abandonada.

2 comentarios:

  1. Ricardo Pérez R. Profesor UST Santiago.27 de octubre de 2010, 7:45

    ¿Francisca resolverás tantas estaciones sola? … Imagino el gran dilema para poder armar una línea editorial, con un tramo tan rico en historias, el ramal La Calera/ Valparaíso constituyó en gran medida y durante muchos años la columna vertebral de esa zona de la Quinta región, aún se percibe en la gente de La Calera y Quillota la añoranza del ferrocarril y en la estación La Calera se nota el vacio, pues resulta obvio que la urbanización del pueblo partió en ella y lo más probable que con la presencia del ferrocarril, tuvo sentido, ahora sin ella parece una urbe desorientada, sobre todo en nuestro país donde predomina el diseño español, plaza edificios públicos y retícula urbana.
    Los alumnos de Antofagasta se apoyaron para lograr un sentido más poético en el libro de Hernán Rivera Letelier; “Los trenes van al purgatorio” ese libro trata el tema del “longuino”, el tren longitudinal al norte, que partía en La Calera, de solo pensarlo se desborda la imaginación de todas las ocurrencias que le dieron vida.
    Tienes mucho donde decidir, quedarte con un sentido enciclopédico historíco o uno poético cotidiano o quizá un poco de todos, aunque parece por el tono de tus argumentos que recoges la queja nostálgica, el clamor silencioso por la vuelta de ferrocarril o por lo menos por el respeto a su memoria, quizá tus paginas podrían darle voz a esa actual nostalgia, a ese reclamo público, darle diseño a ese rumor, tal vez para que los Caleranos no tengan que agachar la mirada cuando pasan de compras a las grandes tiendas.
    Sin duda Francisca, la estación “La Calera” debe estar entre las más importantes del país.
    Saludos.
    Ricardo Pérez.

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  2. Hola como están estimadas y estimados, recien encontre este blog para comentar sobre nuestra ciudad, me voy a referir a la ex estación de La Calera, la cuál ya no queda nada es un nido de delincuentes, la hediondez no se soporta, porque tienen todo destruido, los que habitan sus dependencias. Quisiera poder restaurar este patrimonio, la cuál es unas de las estaciones más grande de Latino America, con ramales hacia el Norte, la Costa, la Cordillera y el Sur y cada día que pasa se deteriora más este patrimonio, por eso les insto a hacer una campaña de salvemos nuestra estación, ya que los alcaldes elegidos en sus prioridades dijieron que se preocuparían de la estación cosa que ya está a la vista no han cumplido con dichas palabras falsas, hay que conseguir financiamiento estatal para logra salvar nuestra estación.
    Bueno aigos les dejo la inquietud se que podemos lograrlo y adjudicarnos esta restauración

    Atte. Leonardo Camus A.

    Supervisor Piping y Calculista

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