El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

María Francisca Córdova, Viña del Mar






Tema: “Estaciones emblemáticas, antes y ahora”
Concepto: “Ausencia”

Ausencia significa lo que ya no existe o lo que está separado de una persona o un lugar. Ausencia es lo que se siente al recordar las antiguas estaciones de la Quinta Región. Algunas más emblemáticas que otras, pero todas tienen en común que serán recordadas por las personas que, directa o indirectamente, estuvieron involucradas con ellas y guardan un recuerdo bonito de lo que fueron y lo que significaron en su época de mayor esplendor.

Estas estaciones emblemáticas son: la estación Puerto de Valparaíso, la estación Quilpué, la estación Limache y la estación La Calera. Ellas cuentan su propia historia; dieron paso a que dos extremos (Valparaíso y La Calera) se conectaran. Sin duda estas ciudades no serían las mismas hoy en día si no hubiera llegado el ferrocarril y por ende, si no hubieran existido éstas estaciones.

La ausencia se siente en los recuerdos; la memoria colectiva de los habitantes de las comunas nunca olvidarán las antiguas estaciones. Marcaron una época, un estilo de vida. 
 
Actualmente, la estación La Calera se encuentra en total abandono; la estación de Limache Quilpué y Puerto han sido renovadas por la empresa MERVAL, que se ha encargado de reestructurarse y mantener una misma línea, brindando un servicio más rápido, limpio, seguro y moderno. Cuando uno ingresa a éstas nuevas estaciones se siente un aire nuevo y renovado, es otro ambiente, otras personas, otro estilo de vida.

Algunas personas dicen una frase que es muy cierta “los cambios son buenos”, pero aún se respira la ausencia de aquellas estaciones, sus muros, su gente, sus trenes; es un recuerdo entrañable de una época que ya no existe.

Propuesta formal
Represento la ausencia, en términos generales mediante:
  • Imágenes: Fotos del “antes” y del “después” de las estaciones. Con esto hago un contraste de cómo era antes (como se recuerda) y como es ahora.
  • Tipografía: Uso de la Arabella para los títulos y subtítulos, como muestra de una época antigua. Y para los párrafos una de palo seco.
  • Fondo: el muro representa a las estaciones, lo que alguna vez fueron o lo que son ahora. Algunos muros fueron derrumbados y otros fueron cambiados por unos más nuevos.
  • Imagen del anciano: simboliza la melancolía de los pueblerinos al recordar una las antiguas estaciones que marcaron una época.
  • Estilo: Formal, sobrio, uso de líneas horizontales y colores sobrios; para las fotos antiguas SEPIA (como contraste del fondo) con el tonalidades grises para el borde de cada página, para indicar secuencia entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario