El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
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Hola Maximiliano
ResponderEliminarEspero que puedas asumir estas preguntas, primero por que entiendo al Diseño buscado y encontrado en la complejidad. De lo contario nos podemos volver una especie de artífices en peñados –solo- en cuestiones estéticas…
¿Cuál es el contenido del mensaje en una diagramación? ¿Qué transmite la fotografía y el texto juntos? Por definición, la esencia en sí, lo real/literal, el objeto a su imagen. Entonces planteas una reducción: donde cada objeto es a su responsabilidad gráfica. La foto por si sola, el texto a su presentación y el vector/tren en su viaje al final de la página.
Pero esta reducción no es en ningún momento una transformación (en el sentido diagramático del término). Para saltar cualitativamente, no es necesario segmentar la página en unidades. Es por el contrario erigir esas unidades en signos sustancialmente jerarquizados de manera tal que la cuartilla sea un todo compositivo, donde el ojo viaje ya sea por las imágenes y los textos bajo una misma mirada…
Alexis Díaz
Un abrazo desde Antofagasta.