El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Christián Crothers / Santiago / Estación Mapocho

















MAPOCHO BELLEZA ARQUITECTÓNICA

la información utilizada alude a la arquitectura de la estación y que ocurrió con esta a través del paso del tiempo para llegar a convertirse en monumento nacional , es por esta razón que en vez de hacer una serie de paginas con una foto completa y un dato histórico o descriptivo, elegí utilizar una pequeña foto de la estación antigua y acompañarla con columnas de información para adentrarse en el contexto de la construcción de esta, la tipografía utilizada fue times new roman ya que su campo visual con serif permiten una lectura fluida y coherente con el tema decorativo que forma parte del contexto del trabajo, además de ser acompañada de un rojo oscuro que adorna la página junto con una textura que representa el paso de tiempo y el color amarillento como si fuesen los años dorados del monumento para luego pasar a las siguientes dos paginas donde se muestra una foto con la mitad actual y la mitad antigua de la estación para hacer una comparación entre el antes y después ,el tratamiento que se realizó de las fotos fue desde un plano general con 2 fotos detalles y una composición de 2 fotos formando la estación (antes y después) para dar cuenta de la mantención de esta misma a través del tiempo , esta imagen que se muestra al centro también se ve apoyada en cada una de las columnas a los costados para describir el paso de estación de ferrocarril a centro cultural para luego finalizar con una foto que ocupa la pagina final por completo donde quise reflejar la característica principal de la estación que es este techo enorme que recubre ese monumento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario