El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Victoria Cerón / Santiago / Estación Yungay

















" Memorias de Rosa"

En un comienzo, la estación yungay sería solo una ex estacion de ferrocarriles de santiago, despues del trabajo de investigación, la estación se tornaría el recuerdo más importante de una ciudadana santiagina.

Expresaba netamente un recuerdo,las cosas antiguas, la vida de antes, un testimonio. Es por eso que la textura del trabajo tiene un color de la gama de los café para representar antiguedad.

La idea de ilustrar las imagenes a traves de palabras era llevar a la imagen los recuerdos de Rosa clavero. Extraer palabras claves de su testimonio, como el recuerdo de los Faroles, la linea de tren como se perdia en un horizonte, y lo fuerte que era ver como estaba la estación en la actualidad, y así cada imagen crearla con las propias frases que rosa decía.
el testimonio viviente de la estacion Yungay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario