PROCESO DE VIAJE.
Testimonio de un estudiante de la época del 70’ que debía utilizar diariamente el tren como medio de transporte en medio de las disputas entre el Estado y los Comunistas.Según el gobierno de la década el 70, la Unidad Popular,en la economía chilena debían producirse profundos cambios económicos, por tanto presentaban cuatro características fundamentales que debían ser corregidas : monopólica, externamente dependiente, oligárquica y capitalista. Además la existencia de una desigual distribución del ingreso generaba un patrón de demanda que no satisfacía a todos los grupos, encontrándonos con un sistema de producción ineficiente ya que producía esencialmente bienes no esenciales. Por tanto era necesario cambiar la estructura de propiedad. Esto generaría un patrón de demanda que llevaría a producir bienes esenciales consumidos por la gran mayoría.
El testimonio viene de una persona que si bien es chilena, esta tiene apellidos alemanes, provenía de parientes alemanes de Frutillar y pese que vivía en el campo y era de bajos recursos/trabajadora, el simple hecho de tener apellido alemán estuvo muchas veces en peligro camino al liceo en Puerto Montt, teniendo que cubrirse siempre, sin contar el susto que empezó a provocar los atentados de los comunistas a las carreteras y posteriormente al tren en el sur, pero no todo fue de sabor amargo y en su experiencia se encuentran recuerdos muy apacibles para ella.
La forma de abordar este testimonio de vida, será mediante una infografía de su propio relato, destacando los puntos culmines de su proceso de viaje en la época del 70’.
El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
martes, 16 de noviembre de 2010
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