El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.

El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Javier Oyanedel / Santiago / Estación Mapocho


















"Un contraste memorial"

Las personas y los alrededores eran muy dispares, la pobreza, la suciedad, el analfabetismo se mezclaban para dar lugar a una sociedad que se movía entre los andenes, las calles de tierra y la gran estructura metálica, que acogía a personajes tanto adinerados como pobres.

Las tipografías utilizadas dan cuenta de este contraste entre lo moderno y lo rustico, entendiendo a los alrededores de la estación como un lugar arcaico tomando en cuenta todo lo que representaba la estación, el significado de modernidad. Una conexión tipográfica entre la estación y lo que sucedía en el entorno.
Además también será una unión entre las diversas personas que utilizaban el tren, artistas, comerciantes, ricos y pobres. Hay que connotar esto también con la tipografía.

El color es también una unión entre pasado y presente. Los tonos grisáceos no evitaran que miremos hacia atrás, melancólicamente o simplemente de una manera más contemplativa en unión con la fotografía en blanco y negro, el color nos dará el toque de modernidad, de actualidad, lo que no debemos olvidar hoy, la estación Mapocho y la alegoría de modernidad que era en aquellos años, además de traernos a lo que significa la estación hoy en día: un centro cultural para el país.

La disposición será de una manera que se pueda demostrar esta unión, estos contrastes, con texto centrado al formato que se separe de los encabezados o imágenes, pero que exista algo (color, forma, etc.) que los una. Una rápida mirada a lo que significo la estación con tan solo imágenes y títulos atrayentes, luego los párrafos que nos otorgaran el conocimiento para interiorizarnos con los diversos temas que se abarcan respecto a la estación Mapocho.

Las fuerzas diagonal del layout otorgaran el movimiento que ha significado la estación y los cuerpos de texto en columnas proporcionarán el orden debido, el sentido editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario