El Área de Diseño de la Corporación Santo Tomás, con sus carreras de la Universidad Santo Tomás e Instituto Profesional Santo Tomás con el propósito de mantenerse unida y desarrollar criterios académicos comunes en todas las sedes a nivel nacional, desarrolla “Talleres en línea”, en esta la ocasión del Bicentenario se asume un proyecto editorial, para ello cada sede realiza un rescate de su entorno ferroviario creando con ello un documento editorial, los que se sumaran en la constitución de un “Libro objeto” como un homenaje a la silenciosa historia cotidiana de nuestro país.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
El tema que se propone desarrollar es el Ferrocarril, es innegable la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso de nuestro país, ese rudimento mecánico alzando las banderas del progreso y la modernidad fue rompiendo nuestra cotidianeidad aún colonial de mediados del siglo XVIII, logro de verdaderas epopeyas ingenieriles, que mantuvo boquiabiertos a ciudadanos, campesinos, paisanos y provincianos durante casi un siglo y medio, convirtiéndose en la revelación monstruosa que anunció la llegada de la modernidad.
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Marcos, debemos entender la diagramación como el conjunto de mensajes que están constituidos por una fuente emisora, un canal de transmisión y un medio receptor. Y al mismo tiempo establecer un plano de contenidos –si te gusta la palabra- un tanto más subjetivo. Es decir, diagramar es comprometerse con una mirada en tu caso, la Historia. Es en este término donde veo un potencial lenguaje que te permita escapar de la propuesta tradicional donde los bloques de textos tienen la misma responsabilidad que las fotografías. En este sentido es importante buscar en la imagen y su conjunto las posibilidades de este ferrocarril/histórico.
ResponderEliminarTe propongo reflexionar y asumir que la imagen está en una “oficina” en las honduras de la conciencia, yo que creo que si por medio de una diagramación pudiéramos evitar la perdida de la memoria, estaríamos frente a un diseño integral, sustentable y además haciéndose cargo de lo humano.
Saludos desde Antofagasta.
Alexis Díaz